Barra Inicial y Marquesina

¡HAZ CLICK EN LAS IMÁGENES PARA AGRANDAR!

10 agosto 2010

RELATO: 12 días Enero 2008 New York... viaje genial!!!

Imprimir Post
Este relato fue escrito en el mismo momento que volvimos del viaje Mireia y yo. Por eso está escrito en presente, tal y como lo sentimos y vivimos en aquel momento.

DÍA 1. Miércoles 16 de Enero de 2008.
Nuestro avión salía del aeropuerto del Prat a las 09:00. Vuelo con Delta Airlines directo hasta JFK.

Llegamos al aeropuerto sobre las 7 de la mañana… por si acaso se iba el avión sin nosotros!!!!

Facturamos las dos maletas (las pesan, pero no pesan demasiado… ya veremos a la vuelta), nos hacen una entrevista para la tele (están haciendo un reportaje sobre el ahorro que supone ir ahora con el tipo de cambio del dólar a favor), saldremos muy guapos… jeje.

El avión sale como un reloj, sin problemas. No es demasiado grande, pero eso es un punto común de cualquier avión. La comida estaba bien, incluso te daban pizza antes de llegar. Los de Delta no paran de traer cosas para comer… las pelis… bueno, esto… ponen una muy mala (para que puedas comer tranquilo) , y otra buena.

Un consejo, si voláis con un avión de este tipo: 2 asientos, pasillo, tres asientos, pasillo, dos asientos, coged los asientos en las filas centrales, hay mucho más espacio para las piernas.

12:30h, llegamos a JFK. Nos dirigimos hacia el control de pasaportes y aduana. 1 policía para… 200 personas… la cosa parece que va para rato. Al final empiezan a poner a más agentes y todo va rápido. Nos preguntan cuantos días vamos a estar, nos toman las huellas y nos hacen una foto.

De aquí a coger las maletas, que salen enseguida, no hay problema. Vamos hacia la salida… hemos de decir que la parte de llegadas del aeropuerto es bastante cutre, no os esperéis nada espectacular ni nada parecido a lo que sale en la peli de “La Terminal”, eso está en otra Terminal de JFK.

Nosotros teníamos reservado un “coche de lujo” con Carmel Limousines. Teníamos que llamar a un número de teléfono para avisar que habíamos llegado y nos venían a buscar en 10 minutos. Lo hacemos y nos dicen que en breve estarán en la puerta… en 20 minutos no aparecieron (o más bien yo creo que no nos explicaron DONDE teníamos que esperar). De todas formas, no habíamos soltao ni un duro, porque se paga en el acto, por tanto… TAAAAAAAXXXXXXIIIIIIIIII.

No se si alguien os ha dicho lo exageradamente grandes que son esos dichosos taxis, son enooooooooormes!!!!

Yo no se la distancia que hay de JFK a Manhattan, pero tardamos….20 minutillos. ERA UN TAXI CAMICACE, todo el caminito a fondo, ni Carlos Sainz tiene narices a conducir así. (Como habréis visto, antes de llegar a Manhattan, a mano izquierda, hay un cementerio gigante que se ve desde el taxi… pues nosotros lo intuimos!! Pasamos el cementerio en 1,5 segundos!!! )

No hace falta que os diga que a medida que te acercas a Manhattan te va recorriendo una sensación extraña de emoción y expectación, como a un niño pequeño que llega a Disney World.

Llegada al hotel Grand Hyatt, situado en la calle 42, al lado de Grand Central Station.

El taxi tiene un precio fijo de $44 más Tall (peaje, $5) y propina.

Anécdota: al llegar a la calle 42 nos encontramos que hay una caravana espectacular, y el taxi se tira parado unos 10 minutos. En esto, empezamos a escuchar sirenas y nos pasan por al lado 25 coches de la policía con las luces encendidas y uno detrás de otro!!! (los contamos por curiosidad ). Empezamos a acojonarnos un poquito.

La primera impresión del hotel es de magestuosidad. Es un hall enorme y muy bonito. Nos dirigimos súper felices pa la recepción, y lo primero que hacemos es preguntarle a la chica de recepción si pasaba algo (por lo de los coches de policía), y nos dice que no!! Que es normal!!! Welcome to NYC… nos dice que lo hacen para trasladarse de un lugar a otro de la ciudad y para impresionar a la gente, para que sepan que están ahí… cosas de americanos (durante el viaje comprovamos que es cierto, pues cada día que pasa vemos una tirada de estas de 20 coches haciendo la ronda…, ahora hasta los hechamos de menos.

Volviendo al hotel, en recepción son super amables y nos dicen que tenemos la habitación 3239, por tanto, nos vamos pa la planta 32. Nos esperábamos algo pequeño y no demasiado bonito… ERROR. La habitación tenía líneas modernas y una cama donde era imposible que dos personas se encontrasen. La cama, además, era súper comoda y con su nórdico para no pasar frío. ATENCIÓN!!!!! VISTAS AL EDIFICIO CHRYSLER…. Súper chulo!!.

Dejamos las maletas tal cual en la habitación (deben ser las 15:30h), y nos vamos a la calle 46 con Broadway, donde hay una webcam (la de Friday’s) - si os interesa buscad en Google: “webcam new york” y os metéis en la primera dirección que aparece- y habíamos quedado que a las 16:00h familia y amigos estarían conectados para vernos hacer un poco el capullo delante de la cámara web. Así lo hicimos y todo salió muy bien, hasta nos hicieron fotos!!! Jeje.

A todo esto, Mireia cumple una de las máximas del viaje… comerse un perrito caliente de esos de los carritos callejeros. Yo (Ernesto) no me como ninguno porque estoy con fiebre y gastroenteritis… si señores, el día antes de salir hacia nueva york estaba a 39 de fiebre y con una gripe gastrointestinal. Pero no dejé que esto afectara al planning, lo único es que comí un poquito menos de lo que hubiese comido en situación normal. Decir que me puse al 100% el sábado, o sea que tuve muuuuuchos días para comer muuuuuuucho… os lo aseguro, .

Dado que yo no estaba al 100%, nos fuimos pal hotel y a las 18:00h yo estaba durmiendo como un angelito… y Mireia a las 18:30h, jiji.

Pero de Jet Lag….. nada de nada… dormimos del tirón hasta las 8:00h del día siguiente. ¿¿¿Os hemos dicho lo cómoda que era la cama….???

Esto es todo el primer día!!!!

Comentarios del 1er día:
- El aeropuerto de JFK no es nada del otro mundo (por lo menos la terminal de Delta Airlines). Seguramente hay otras terminales más bonitas (tiene 9 terminales, creo), pero la de llegadas internacionales es cutrilla.
- Nuestra opinión es que vale la pena coger un taxi para ir hacia Manhattan, os sentiréis como tontos sonriendo todo el rato, y encima son exageradamente anchos.
- Cuando lleguéis os parecerá todo magnífico, súper grande… a medida que pasan los días, veréis que es mucho más de lo que os imaginais, es una ciudad increíble.
- Hotel Grand Hyatt, totalmente recomendado. Es grande, limpio, la habitación está súper bien y el servicio de habitaciones también (quizás por la propina de un dólar diario…).
- Saliendo del hotel a mano izquierda, al lado del edificio Chrysler, hay un “Pharmacy”, que es un pequeño supermercado donde encontraréis lo que necesitéis, desde pasta de dientes hasta deshodorante, pasando por cuchillas de afeitar. Así que si no queréis ir cargados, allí hay de todo.

Día 2. Jueves 17 de Enero de 2008
Nuestro segundo día en las Américas comienza muy pronto: 6:30hrs. Hemos dormido unas 12 horas y aún así nos ha despertado el despertador! Hemos reservado la excursión Contrastes con See Usa Tours y debemos estar a las 8 listos.

Salimos del hotel sobre las 7 –después de una buena ducha- y nos dirigimos hacia el hotel Roosevelt, punto de encuentro. Hemos quedado a las 8 en la puerta del hotel y decidimos tomar algo por el camino. Nos topamos con un Starbuck’s (bendito sea!!) y nos compramos un café latte y un té con un croissant (ojo, el te de un litro te lo sirven a unos… 1000 grados, ¡no me siento la lengua…!).

Ya en el punto de encuentro, nos damos cuenta de que no somos los únicos que esperan (todos tenemos pinta de españoles) y BINGO! Nos vienen a recoger y nos dicen que nos separan en 2 grupos, a nosotros nos toca con el 2º grupo con un guía jovencito. Lleva una furgoneta pequeña de unas 8-10 plazas con los cristales tintados muy mona. Nuestra primera visita es a Roosevelt Island, una pequeña isla a la que accedemos con un telecabina mientras que el guía se acerca con su vehículo. Desde allí nos muestran unas vistas geniales de Manhattan y nos empezamos a hacer una idea de lo que nos espera. Roosevelt Island , nos explica, es una isla en la que el peatón tiene preferencia en todos sitios y donde los coches no pasan de 10 km/h. Es una isla residencial pero muy cara porque tener una vivienda con vistas a Manhattan es más caro que tener una vivienda en Manhattan. Tras unas cuantas fotos, nos vamos para Queens. Allí nos pasean por varias zonas, pero la verdad, en esta excursión lo más destacado es Bronx y Brooklyn (la zona judía ultraortodoxa). (¿¿¿se nota que Queens no nos marcó???)

El guía bromea con un “se nota donde estamos porque me acaban de robar” (al pasar el peaje) y en seguida nos damos cuenta de que hemos entrado al Bronx. Nos explica que en este barrio la policía prohíbe que grupos de más de 5 personas vayan juntas por la calle ya que tratan de evitar cualquier pelea entre bandas. La zona por la que nos movemos es dominada por la banda callejera Latin Kings y el guía hace varias paradas frente a famosos graffitis pintados por ellos (incluso hay uno de ellos que no se puede tocar, peligro de muerte). Imaginaos nuestras caras cuando el guía para el coche y nos dice: Sí, sí, podéis acercaros al graffiti, hacerle fotos… pero no lo toquéis…” Pues claro, nadie quería cruzar la calle ni siquiera para fotografiarlo! El guía nos hace reparar en los jóvenes que llevan bastón, y nos explica que varios de ellos llevan dentro del bastón algún arma (espada, cuchillo, escopeta…, que monos… ). También vemos zonas en las que hay montones de zapatillas que están colgadas de los cables de electricidad. De ese modo, se da a entender que han tumbado a alguien en ese lugar y no hay lugar a duda de quién manda.

Antes de cambiar de zona, nos muestran otro graffiti que todavía hoy conserva los agujeros de bala en la pared, allí se cargaron a un niño, y el graffiti es una especie de homenaje.

Acto seguido nos vamos para Brooklyn!! (previo paso por el estadio de los Yankees, que aunque muy grande, tampoco merece una mención especial).

La zona ultraortodoxa judía de Brooklyn nos deja a todos con la boca abierta. Es muy curioso ver cómo son esas personas . A nosotros nos recuerdan a los Amish porque hemos visto en varias películas que sus atuendos son similares a los que estamos viendo aquí, a los judíos. Además, llevan unos sombreros muy ostentosos, con unos largos tirabuzones como patillas y unas largas barbas…el guía nos advierte de lo que vamos a ver y nos pide por favor que seamos discretos al fotografiarlos pero es bastante difícil no hacer fotos de todo lo que ves (es como llevar a un niño al zoo...) No tiene nombre. Una curiosidad: las mujeres una vez están casadas deben raparse el pelo para no atraer a más hombres (para ellos la figura de la mujer es impura), y es por esto que todas llevan el mismo peinado; todas llevan una misma peluca. ¿Más rareces? Parece ser que hombres y mujeres no pueden tocarse… y adivinad qué es lo que preguntamos todos… jeje… pues atención: el hombre deja su gorro en cama de la mujer, si a la mujer le duele la cabeza le devuelve su sombrero a la cama, pero si quiere se espera tumbada con una sábana sobre su cuerpo y con un agujero en ..ejem..

Cabe destacar que nuestra aventura toma riesgo cuando nuestro guía (un poco raro durante la mañana) parece dormirse cuando estamos atravesando el puente de Manhattan… madre mía!!!! Todos nos veíamos en el río… Menudo susto nos da!! Nos cuenta que no se encuentra bien (seguramente un virus intestinal) pero que ya acaba su jornada de trabajo y nos deja a las 14:00hrs en Canal Street.

Vemos que Canal Street tiene mucha tela y no nos apetece demasiado ajetreo. Creemos que es mejor dejarlo para otro día y decidimos, junto con otra pareja a la que hemos conocido por la mañana (Sergio y Marian), subir por Broadway y caminar un rato.
Aquí vale comentar que Canal Street es una calle con muuuuuuchos chinos, y muchas tiendas de chinos… en las que encontrareis productos parecidos a los que hay aquí en un todo a cien. A nosotros, personalmente, la zona de tiendas… ni fu ni fa, es mas interesante meterte por las calles cercanas a ver las paradas de fruta, carne, pescado…

Buscamos Greenwich Village y preguntando la zona en la que está, una señora muy simpática nos corrige en nuestra pronunciación y nos aconseja que digamos “grinich” ya que si decimos “gringuich” nadie nos entenderá…. tomad nota. Se dice: “grinich” jajaja.

Aquí nos ocurre una anécdota:
Nos disponemos todos a llamar a casa usando nuestras flamantes tarjetas de teléfono… por tanto, ocupamos dos cabinas de teléfono. En esto, se nos acerca un señor de unos 55 años y nos dice que aquello no es una oficina, que es una cabina de teléfonos.

Dado que parece que lo dice un poco sonriendo, y que estamos en NY, decido usar mi lado más amable, y le expongo al hombre que llamar a casa con una tarjetita de esas, al principio es un proceso lentito. SORPRESA!!! El hombre nos dice que lo entiende y que espera que nos guste mucho la ciudad, y como regalo de bienvenida nos da una tarjeta del Starbuck’s para que nos tomemos un café. OJO! Resulta que la tarjetita tenía 17 dólares!! Eso es ser amable…

Cuando son las 4 o así nos entra el hambre y un poco de frío así que nos ponemos a buscar algún local para tomar algo caliente. Tras varios intentos fallidos buscando una cafetería de nuestro agrado, por fin topamos con algo parecido a una cafetería. Tomamos chocolate caliente, cafés, bagels y magdalenas (hay que destacar que estaba todo muy muy rico, y que el ambiente era muy auténtico).. Una vez reponemos fuerzas decidimos ir al hotel a descansar así que cogemos el metro y nos vamos pal Hyatt, pasando por una tienda de discos en la que puedes encontrar casi cualquier grabación de estudio de artistas conocidos y desconocidos.

(Ahora mismo no tengo la dirección a mano, pero si a alguien le interesa, que nos lo diga y la intentaremos buscar)

Tras una buena siesta (sobre las 9 de la noche) decidimos ir a ver Times Square – no puede ser que lo tengamos tan cerca (está en la 42 con Broadway y nosotros estamos en la 42 con la 4a) y todavía no lo hayamos ido a ver -. Salimos del hotel y sorpresa: está nevando! es todo tan neoyorkino!

A medida que nos acercamos a Times Square vemos que la luz se hace más y más evidente… el bullicio de la gente, las olores de los puestecitos de hot dogs, los taxis, los humos de las alcantarillas… La verdad, es algo alucinante y muchísimo más espectacular en directo que en las pelis, de verdad!

Buscamos un puesto para comer un Hot Dog y poco a poco (y digo poco a poco porque me llevé unos descansos que me hicieron una herida en los pies… (nota: Mireia con el pie lisiao, y Ernesto con restos de gastroenteritis, vaya, dos lisiaos…) volvemos al hotel. Nuestro 2º día termina con un paseo bajo la nieve y estamos deseando coger la cama. Mañana más!

Apuntes de este día:
- Aconsejamos coger la excursión de Contrastes ya que es la única forma en la que podréis entrar al Bronx con tanta naturalidad (no son lugares a los que te aproximes porque quieras dar un paseo) y también a Brooklyn.
- Starbucks comienza a ser un gran aliado en nuestros desayunos.
- Pasear por la zona Greenwich Village es muy distinto a pasear por el Midtown… es más parecido a las callejuelas de Londres.
- Si estáis cerca de Times Square, os aconsejamos dar un pequeño paseito por allí cada noche, es una sensación especial. Ya lo veréis…

Día 3. Viernes 18 de Enero 2008
Nos levantamos a las 08:00h. Para no desgastar el Starbuck’s decidimos ir a PAX. Para los que no hayáis leído el relato de los Sanlo, PAX es una cadena de restauración económica donde puedes desayunar, comer, cenar… y todo a un precio bajo.

Para que os hagáis una idea, un plato con huevos revueltos, beicon, tostadas y patatas, te costaba $4, más un zumito de naranja, por $5,50 te pegabas un desayuno de campeones. Pero también podías comer fruta, bocadillos, pastas… cualquier cosa que te apetezca.

No os voy a engañar, la calidad de los platos combinados no es ninguna maravilla, pero para llenar el buche y variar un poco, no está mal.

El PAX al que íbamos nosotros estaba en la calle 42, antes de llegar a Broadway.

Una vez desayunamos, nos dirigimos hacia la 5ª avenida, y tiramos dirección sur, para ir a comprar las entradas del Empire State. Como es prontito, no hay nada de cola, así que en poco tiempo tenemos nuestras entradas y salimos hacia fuera otra vez (no pensamos subir hoy, pero así ya las tenemos compradas).

A las 11h de la mañana tenemos que estar en la calle 51 con Broadway, dónde nos vienen a recoger para realizar la excursión de “TV Movie Sites”, que como os podéis imaginar, recorre varios lugares de la ciudad dónde se han rodado películas.

De camino (subiendo por la quinta avenida) nos paramos a echar un vistazo a la pista de hielo de Rockefeller Center, y de paso vemos el TOR. Delante de Rockefeller se encuentra la majestuosa St. Patrick’s Cathedral, que es digna de ver. Se encuentra imperturbable en medio de la quinta avenida, como si el ajetreo no fuese con ella. Dentro, podréis encontrar un rincón de silencio y de relax (a parte de estar calentito… VAYA FRÍO QUE HACE HOY!!!! )

A las 10:30h ya estamos en el punto de encuentro… que guay!!!... tenemos que estar 30 minutos esperando en la calle, con un frío de coj---s.

Resulta que no somos esquimales , así que no soportamos estar allí de pie quietecitos. Decidimos entrar en un dinner que hay justo en esa esquina… ATENCIÓN!!! Este es el descubrimiento del viaje… no podéis volver a España sin visitar este sitio, os aseguramos que os gustará.

Resulta que entramos (recuerdo que son las 10:30h de la mañana) y nos encontramos con un sitio como sacado de la película Grease, con sus asientos de color rojo, sus mesas blancas, y los camareros vestidos estilo años sesenta, y encima… LOS CAMAREROS CANTAN, todo el rato, y de puta madre (lo siento por la palabra pero es la mejor descripción de lo que vimos).

Todavía hoy lo estoy escribiendo y tengo los pelos de punta… nos sentimos metidos en una película!!!

Es un lugar al que veréis que volvemos repetidas veces durante el viaje, pero es que se estaba de coña dentro… fue uno de nuestros preferidos.
DATOS: “Ellen Stardust Dinner”, esquina calle 51 con Broadway.

11:00h, nos viene a buscar el autocar y empieza la excursión, somos bastante gente, la guía habla muy rápido (la excursión es en inglés), así que hay que estar atentos. La guía se nos presenta cantando una canción... no sabemos dónde nos hemos metido! jajaja... la gente en el autocar le seguía el rollo porque cuando hubo que cantar la canción de Friends, todos cantamos... aunque nosotros sólo el estribillo!

La dinámica de la excursión es ir viendo extractos de películas y pasando por delante para verlo en directo. Durante la excursión se hacen tres paradas, una de ellas para ver la fachada del edificio de Friends que hay que decir que es realmente bajito!!! y está por la zona del Soho (el apartamento en sí es un escenario de Los Ángeles). La segunda es para ver la entrada de la famosa casa del “Show de Billy Cosby” y la tercera parada la hacemos en una zona de Greenwich Village donde vemos una cancha de básquet que aparece en muchas pelis y las calles de alrededor que son bastante pintorescas...

En resumen, se visitan muchos sitios (demasiados para nuestro gusto) y claro, al ser en inglés, los títulos de las pelis son en inglés, no son como los traducidos al castellano, por tanto, hay algunas que te pierdes un poco.

La excursión en general está muy bien, todo lo que sea dar vueltas por Manhattan es una maravilla. Una de las paradas divertidas es un sitio que se llama “Rice to Riches”. Un lugar que sale en una peli (Fitch de Will Smith), que está en medio del Greenwich Village y donde puedes comer pudding de arroz de casi cualquier cosa… lo recomendamos totalmente.
DATOS: “Rice to Riches”, nº 37 de Spring Street.

Nota: estar atentos cuando estéis paseando por las calles… si veis un papel de color rosa fosforito colgado por las farolas o por las paredes, es señal de que allí se va a grabar una peli, una serie o cualquier cosa. Os dicen la hora y qué es lo que se va a grabar… puede que os interese.

La excursión finaliza a las 14:00h y nos deja exactamente donde nos vino a buscar.

Para cambiar de aires nos vamos a comer a Little Italy. Llegamos al Restaurante a las 15:30h, para que digan que en NY la gente come pronto…

Se llama Da Nico y está bastante bien, nos comemos un platito de pasta cada uno y una ensaladita.

Después de dar un largo paseo por la zona nos vamos para el hotel a descansar un rato… esta noche tenemos plan!!!

Hemos quedado para cenar con Sergio y Marian, la pareja de amigos que conocimos en Contrastes…, y adivináis a donde vamos a cenar???... jeje, AL DINNER DE ESTA MAÑANA!!!

Alucinante, si por la mañana era chulo, el ambiente de la noche es increíble… lleno de gente, los camareros cantando… espectacular.

En cuanto a la comida, también muy buena, cenamos aros de cebolla, alitas de pollo (cómo pican las dichosas alitas!!!! Son súper picantes….), barritas de mozzarela rebozadas y fajitas de ternera… y nuestro correspondiente litro de coca cola… jeje, la leche!!!

Después de cenar cogemos el metro y nos vamos hacia “Blue Note”.

Seguro que lo conocéis, pero por si acaso, Blue Note es un club de Jazz, donde hay actuaciones en directo.

Nos ponemos en la cola de la izquierda (para sentarnos en la barra, sin reserva), y aproximadamente en unos 10 minutillos estamos dentro. La actuación empieza a las 10:00h, y nos dejan entrar unos 15 minutos antes.

El local es oscuro, con la barra al principio y el resto del local lleno de mesas pequeñas que están tocando al escenario (que tiene un piano de cola espectacular).

A las 22:00h empieza la actuación, esta noche tocan “McCoy Tyner y James Lovano”, un mito del Piano y un excelente Saxofonista, algo increíble. Para los que os guste el Jazz, la experiencia fue fantástica.

Os recomendamos que miréis bien antes de ir cuál es la actuación programada para esa noche, dado que es muy importante elegir bien lo que uno va a ver. Aunque el local sea excelente, si los músicos no valen...

La actuación acaba a las 23:45h, y evidentemente estamos cansados. Cogemos el metro (cero peligro) y nos vamos pal hotel a descansar.

Apuntes de este día:
- ELLEN STARDUST DINNER calle 51 con Broadway. Imprescindible ir allí, si es posible a cenar, dado que hay más ambiente. Camareros cantando en directo, ambientación años sesenta… probablemente nuestro lugar favorito para ir a tomar algo.
- Excursión “TV and Movie Sites”, cogedla si os gusta mucho el cine y si tenéis un buen nivel de inglés.
- Cadena PAX, es económica y tienen de todo, el nivel de comida es aceptable, pero nada del otro mundo. Está bien para desayunar.

- Podéis coger el metro a cualquier hora del día o la noche, no hay peligro. Hay más gente en el metro a las doce de la noche que en la Rambla de Barcelona a pleno día.
- Es una buena idea coger las entradas del Empire State por la mañana ya que no habrá colas. Os sirven para cualquier día.

Día 4. Sábado 19 de Enero 2008
Hoy nos levantamos y salimos a la calle con la intención de ir a ver la estatua de la libertad y Ellis Island.

Como tenemos que coger el metro en la Grand Central Station, decidimos desayunar allí mismo, sentados en las escaleras del vestíbulo con un sándwich cada uno.

Después de llenar el estómago cogemos el metro “express” hasta Battery Park, dónde cogemos el ferry que nos llevaría a Ellis Island.

El ferry para primero en la estatua de la libertad, pero no nos bajamos, dado que no había mucho que ver, excepto la estatua, que ya se veía muy bien desde el ferry.

La verdad es que es muy pequeñita, y rechoncha, pero si os fijáis bien, está en un lugar privilegiado, delante suyo tiene un horizonte infinito, sin límites. Es bastante espectacular.

Nos paramos en Ellis Island y nos metemos en el museo de la inmigración. Os lo recomendamos, es el lugar por donde pasaban los inmigrantes pobres que llegaban a Manhattan desde cualquier parte del mundo. Allí se les sometía a interrogatorios, pruebas médicas (no demasiado divertidas) y se les catalogaba como aptos o no aptos para la entrada a la ciudad. Algunos pasaban meses allí, en unas condiciones poco aceptables.

En el museo podréis oír testimonios de personas que sufrieron estos trámites y podréis ver algunos pasillos tal y como eran, así como alguna habitación donde dormían.

Cuando ya estamos saturados de museo decidimos volver a la gran manzana, para ir a comer a uno de los sitios más famosos de la ciudad.

Nota: cuando desembarcamos otra vez en Battery Park (lleno de ardillas), vemos un grupito muy simpático de Break Dance, que nos hace olvidarnos un poquito del frío que estábamos pasando.

Cogemos el metro hacia High Street, en Brooklyn. Vamos a comer a Grimaldi’s, que es una de las pizzerías más antiguas de la ciudad.

Salimos del metro y cogemos High Street dirección al río, para ir a la pizzería.

Anécdota: Por el camino, vemos a un grupo de 5 o 6 personas, de unos 40 años, que tiene toda la pinta de ir hacia el mismo lugar que nosotros. Cuando nos acercamos al restaurante (la cola se veía de lejos), veo que una de las mujeres del grupo empieza a acelerar dirección a la cola… yo, malpensado de mí , creo que intenta llegar antes que nosotros (Mireia dice que no puede ser…), pero yo que soy cabezón acelero el ritmo… a todo esto, la mujer me ve y acelera más, total, que acabo corriendo para llegar antes que ella (y lo bueno es que la mujer tb se pone a correr), pero nosotros que somos más jóvenes, evidentemente llegamos antes…

Nos ponemos en la cola y en unos 20 minutos estamos dentro.

El local es súper auténtico, con las mesas muy juntas y los manteles a cuadros, nada de adornos rococó, o cosas pijas, es un sitio de batalla. Llenísimo de fotos de Frank Sinatra, y con cero turistas (bueno, con 2, nosotros).

Nos pedimos una pizza grande con ingredientes al gusto (cada uno elige los ingredientes que quiere), están hechas al horno de leña.

Son gigantes, con una pizza comen dos de sobras. Te la ponen encima de un soporte en medio de la mesa, cortada en mega porciones, y de allí vas cogiendo y comiendo. Con una pizza para los 2, estamos más que servidos...

Es una de las mejores pizzerías de Nueva York.

(No os imagináis el frío que hemos pasado en la cola… madre mía… cada día que pasa hace más frío)

Una vez hemos acabado de comer cruzamos el puente de Brooklyn caminando en dirección Manhattan, es una de las cosas que hay que hacer obligatoriamente, es realmente impresionante. Manhattan se ve a lo lejos como una ciudad enorme y espectacular. (hay que mencionar que a Mireia le salió una foto espectacular del puente.. lástima que no la tengamos para mostrarla!!!)

Entre que comimos tarde, y que comimos muchísimo, no teníamos mucho tiempo para hacer nada más, así que aprovechamos y fuimos dando un paseo hasta el hotel, a través de las calles de Soho y de Midtown.

Cuando llegamos al hotel estábamos cansaditos y nos fuimos a dormir, hay que recordar que mañana toca madrugar dado que es domingo y queremos ir a misa!!!!
(os adelanto que no os podéis perder el siguiente relato, lo de la misa fue algo increíble… )

Apuntes del día:
- Museo Inmigración: es gratis y forma parte de la historia más auténtica de EEUU, recomendable ir a visitarlo. De paso veis la estatua.
- Grimaldi’s: si os gusta la pizza, tenéis que ir. Está bien de precio y es realmente bueno. De paso recorréis también el puente de Brooklyn

Día 5. Domingo 20 Enero 2008
Hoy es domingo, y toca ir a misa (aunque nosotros nuuuunca vamos a misa...) . El asistir a una misa Gospel era uno de los puntos más importantes del viaje. Nos hacía mucha ilusión a los dos, y queríamos que fuese lo más auténtico posible.

Decidimos ir por nuestra cuenta, sin ninguna excursión organizada, de las que te llevan a una gran iglesia, te sientan en un palco, y sólo te faltan las palomitas … no, eso no era lo que buscábamos.

Después de darle muchísimas vueltas y de mirar por el foro las muchas opciones posibles, nos decidimos por la Antioch Baptist Church.

Antes de nada, que sepáis que el domingo fue el día más frío de todo el viaje, y con toda seguridad, el día que más frío hemos pasado en la vida…

Nos levantamos muy tempranito para ir con tiempo. Cuando nos montamos en el ascensor, vemos en la pantalla (los ascensores del Hyatt tienen tele…) que fuera la temperatura es de… -17 grados…. MENOS DIECISIETE GRADOS!!! ¿os hemos dicho que hacía frío…?

Hemos quedado a las 8:00h con Marian y Sergio en el hall del Hyatt (ellos también se hospedan allí) para ir juntos a la misa. Salimos del hotel y tiramos hacia la derecha, para ir hasta Broadway a desayunar en PAX.

Después del desayuno de campeones pertinente, cogemos el metro allí mismo (esquina de la 42 con Broadway), y nos dirigimos dirección norte hasta la calle 125. Salimos en Harlem y empezamos a caminar dirección norte para ir a buscar la Antioch. Llegamos a la puerta bastante pronto, serían las 9:40h, y el servicio de misa empieza a las 11:00h (o a las 10:30h para los devotos… OS PROMETEMOS QUE ES ASÍ… jeje). La iglesia desde fuera se ve pequeñita y nada ostentosa… (perfecto!!).

Dado que hace un frío insoportable (hacía solecito, pero el frío y el viento eran insoportables), decidimos ir al Dunkin Donnuts de la esquina de abajo para tomarnos un chocolate caliente, o mejor dicho, HIRVIENDO… que cabrones, aún me duele la lengua…

Estar en ese Dunkin sentados en una mesa se convierte en una experiencia muy enriquecedora. No pasa nada especial, pero el hecho de estar allí en medio de Harlem, viendo a las familias de negritos ir a desayunar, con la abuela, los niños, la madre, el padre… muy guay!!.

Son las 10:15h y ya llevamos un rato allí, así que decidimos salir por si acaso se forma cola… jajaja, cola… no había ni un alma en la puerta… sólo nosotros.

¿Qué hacemos? (nos preguntamos entre nosotros)…

Al final, nos metemos pa dentro, con dos coj… nada más entrar, hay unos asientos para esperar a que empiece el servicio. Una señora vestida de blanco (parece una enfermera), nos indica que por favor esperemos allí. En poco tiempo empieza a llegar gente de color, súper bien vestidos. Algunos de ellos, muy amablemente, se acercan a darnos la mano y decirnos buenos días, y nos agradecen que hayamos venido!!

A las 10:30h empieza el acto para los devotos. Para que os lo imaginéis, se ponen muchas personas formando un gran corro alrededor de toda la iglesia, y van contando sus experiencias, algunas gritan, otras cantan, todos dicen Amén… “Ei men” (y nosotros en los bancos de espera alucinando…)

Se acerca la hora de la misa. Nos hacen pasar a la sala principal de la iglesia y nos colocan en los bancos de atrás, por si queremos marcharnos pronto… (y una leche!!! Yo no me muevo!!!). Empieza a llegar gente hasta que la iglesia queda bastante llenita. Sólo hay un par de bancos de gente de fuera… es la leche, somos una minoría entre toda la gente de color de Harlem… increíble.

La iglesia no tiene pinta de iglesia tradicional. Es un espacio rectangular, como una nave industrial, de un tamaño considerable, pero sin ser nada del otro mundo, eso sí, acogedora. No es ostentosa, sino bastante humilde, y al final de la sala se ve el espacio reservado para el coro y para la batería y el órgano.

La misa empieza, los 10 primeros minutos son aburriditos, con una canción flojita… (me empieza a preocupar el hecho de que nos hayamos equivocado con la elección…). Un par de parejas se marchan de la iglesia con cara de enfado (pobrecitos, no saben lo que se van a perder..).

La cosa se calienta, el coro empieza a cantar más alto y con más ritmo, la gente se pone en pie, empiezan a dar palmas, una señora de delante, de unos 150 quilos empieza a bailar… manos parriba, manos pabajo, el baile de san vito!!! , es la caña, no os lo podemos explicar con palabras… estamos en medio de Harlem, en una misa 100% de barrio y 100% auténtica, levantados dando palmas y bailando y sin nadie que nos mire mal… es un sueño que se ha cumplido con creces .

La misa se desarrolla todo el rato de manera súper amena, cantando muchísimas canciones y con una potencia espectacular. La gente dice lo que le apetece, sin nadie que les recrimine. Todo el mundo puede dar gracias a “lord” por lo que le de la gana, la gente se respeta.

Incluso en una de las canciones, de esas que te dan un subidón que flipas, una señora mayor se pone en medio del pasillo a bailar como los indios, y una enfermera la va siguiendo por si le da un jamacuco (sí sí, hay enfermeras!!! Imaginaos como se pone la gente, llegan al límite!!).

Después de una hora de misa, llega el sermón del pastor. Esto para nada nos resulta aburrido, sino impactante. Es como una peli. El pastor empieza a hablar de que su madre le compró un coche de pequeño, que se lo robaron… COMO UNA PELI!!!, el tío sudando, moviéndose por toda la sala… aun hoy no podemos creer lo que vivimos allí.

A las 13:30h se hace una pequeña pausa y decidimos salir de la iglesia. Llevamos allí 3 horas y ya es suficiente, pero para nada ha sido pesado.

Otra anécdota es cuando pasan la cesta para recoger fondos. OJO!! Allí no pasan la cesta, allí pasan un cubo del tamaño de un cesto de esos de mimbre para meter la ropa sucia… ES ENORME… hasta para esto son exagerados. El pastor bromea diciendo: ESTE NEGRO HA PUESTO 100 DÓLARES!!!, palabras textuales.

Salimos de la iglesia y vamos caminando hacia el sur para ver dónde está el famoso Sylvia’s. Nos parece demasiado turista y tiene pinta de que te timan. Decidimos seguir caminando dirección sur, y cuando nos cansamos de andar porqué se nos hace tarde para comer, decidimos coger el metro y dirigirnos a la calle 42 con Broadway, donde se encuentra un lugar llamado “Dallas BBQ”, que se convertirá en uno de nuestros lugares habituales, y un sitio que os recomendamos al 100%, tanto por la calidad de la comida como por el ambiente.

Deciros que en este sitio la comida está muy buena, hay desde hamburguesas enormes de carne buena, hasta unos Steaks que están de muerte, no dudéis en pedirlo. El Steak es un filete de buey super tierno y muy bueno, acompañado de patatas y cebollita frita.

El tamaño de la coca-cola “large” también es algo exagerado, con una copa que hay que coger con las dos manos…

Después de comer nos vamos para Canal Street con Broadway, donde habíamos visto unas tiendas que nos gustaron. Vamos subiendo por Broadway, y nos metemos en una tienda de zapatos que está a mano derecha, donde nos compramos varios pares de “Converse” por $39. Nada de imitaciones eh, es una tienda 100% normal. También entramos en una tienda de ropa y nos compramos algunos Levi’s bastante bien de precio.

Deben ser las 18:00h y no sabemos si subir hasta el hotel andando o coger el metro…

Sergio y yo (Ernesto), convencemos a las chicas de que es mejor ir andando y dar un paseo, que el frío se nos pasará caminando… VAYA GILIPOLLEZ, el frío no se nos pasó ni corriendo!!!! Sólo deciros que los tejanos se nos congelaban, y que de vez en cuando nos teníamos que meter en tiendas para entrar un poco en calor y desacartonar los pantalones.

Subimos por Lexinton Avenue, y a la altura de la calle 33 vemos un local que tiene buena pinta para cenar. Mientras miramos la carta de fuera se nos acerca un señor muy simpático que no dice que el local está muy bien. Por tanto, decidimos ir a dejar las bolsas en el hotel, e ir a cenar a éste local.

Llegamos al restaurante, y la primera sensación es muy buena. Es un sitio oscurito, con mesas de estas que tienen un sofá a cada lado. Lo primero que te ponen es un vaso de agua con hielo… ¿pq ponen agua con hielo aunque estemos a quince bajo cero?
Cenamos unas ensaladas y unas pizzas, la verdad es que todo muyy bueno, y nos vamos pal hotel a descansar.

Mañana lunes me pongo dos pares de pantalones, os lo prometo!!!

Apuntes del día:
- Antioch Baptist Church : Una de las mejores experiencias del viaje y de nuestra vida. Gente muy amable, devoción total por una creencia y en definitiva, una fiesta de las grandes. Os la recomendamos totalmente.
- Harlem es muy auténtico y no da sensación de peligro en absoluto.
- Dallas BBQ: en la 42 con Broadway. Sitio para comer carne, hamburguesas… pero todo de calidad y en abundancia. El local es muy grande y auténtico, el servicio rápido y amable y la comida muy buena.
- Frío: Podemos aseguraros que en NY cuando hace frío, hace frío… MUCHO. Pero la ciudad no para nunca. Las calles están llenas de gente y coches, da igual que haga frío, que nieve, que diluvie… es igual, la gente sale a la calle SIEMPRE. Es una ciudad especial.

Nota sobre el metro: Veréis que el metro de nueva york es muy complejo pero a la vez eficaz. Tened cuidado porque por una misma línea (por ejemplo la verde), pasan diferentes tipos de tren. El “Local” hace parada en todos los sitios, y el “Express” se salta algunas paradas.

Cuando le cojais el truco, se convertirá en un gran aliado vuestro.

Nosotros nos cogimos la metrocard de 7 días, que cuesta $24 y tienes un número de viajes ilimitados. La amortizamos muchísimo. $$$

DÍA 6. Lunes 21 de Enero de 2008.
Bueno chicos, siguiendo con la tónica del resto del viaje, nos levantamos prontito y quedamos con Sergio y Marian para ir a desayunar juntos.

La temperatura sigue a -17º, así que ya os podéis imaginar.

Desayunamos en PAX. Luego (serían las 9:30h) cogemos el metro hasta Spring Street para ir a ver el museo de los bomberos. Nos llevamos la sorpresa de que el lunes cierran... ooooooo. Ya lo sabéis, lunes, el museo de los bomberos es caca!!!.

Nuestros compis hoy se van a ver la estatua de la libertad y Ellis Island, y nosotros, dado que hace un frío de coj..., decidimos ir a ver el Museo de Historia Natural.

Nota: vaya por delante que ninguno de los dos somos unos apasionados de los museos, pero este hay que verlo.

Cogemos el metro para subir hacia el norte... PRIMER ERROR EN EL METRO... cogemos una linia express y acabamos en medio de Harlem, y casi nos vamos pal Bronx . La verdad es que tampoco pasa nada, cambiamos de vía y pabajo otra vez.

El museo es enooorme y muyyyy chulo. Podéis encontrar animales disecados, la evolución del hombre... muchas cosas que realmente salen de lo que es un museo de arte.(además, es el museo que aparece en la peli: "Noche en el Museo")

Pasamos toda la mañana allí dentro, y sobre la una y media decidimos que ya hemos tenido suficiente dosis de cultura

Salimos del museo, vamos paseando por central park hacia el este (cruzamos el parque de izquierda a derecha).

Los lagos del parque están totalmente congelados, pero el frío parece que se ha suavizado un poco, y incluso ha salido un poco el sol.

Fijaos que curioso, estamos en pleno invierno, hace frío, los lagos están congelados... y aún así el parque está lleno de encanto.

Como era de esperar, son las dos y media y nos entra el hambre, así que salimos del parque por el este y nos dirigimos a Park Avenue, con la idea de ir paseando hasta que viésemos un lugar que nos gustase.

Durante el paseito dirección sur por Park Avenue, nos encontramos un restaurante Francés suuuuuuuuuper pijo... por lo menos eso parece desde fuera.

SORPRESA, tiene menú de mediodía a $24 dólares porque estamos en la semana gastrónomica de Nueva York.

Para aquellos que no lo sepan, en Nueva York, dos semanas al año (normalmente una en verano y otra en Enero), los mejores y más caros restaurantes de la ciudad ofrecen un menú de mediodía a un precio fijo de $24 y un menú de cena de precio fijo de $35, ambos de dos platos más el postre (o sea, eliges un primero de entre tres opciones, un segundo de entre tres opciones, y un postre)

Nosotros que no teníamos ni papa de que leches significaba lo de la carta (el inglés lo llevamos bastante bien, pero los platos pijos de un restaurante francés en inglés... pues casi que no), así que Mireia se pide un plato al azar y yo otro diferente, y así podemos provar.

La verdad es que todos los platos están de muerte, muy muy buenos... y muy muy pijos. Te sirven el agua del grifo como si te estuviesen poniendo champagne francés... (en Manhattan el agua del grifo "regular water" está más buena que el agua de botella, así que todo el mundo la pide en los restaurantes).

Hasta nos van limpiando las migas de pan que caen sobre la mesa... jaja, era pa vernos, los dos con pinta de turista, con bambas (zapatillas), y en un restaurante francés... jaja

Después de comer, dado que el día está despejado y que parece que hace menos frío, decidimos ir para el Empire State. No tenemos que hacer nada de cola, y encima ya teníamos las entradas. Subimos sobre las cuatro de la tarde, con la idea de esperar a que anochezca para ver el cambio de la ciudad con luces encendidas.

Es algo muy difícil de explicar. Hasta ese día habíamos tenido una perspectiva de la ciudad desde abajo... ese día nos subimos a lo alto del mundo. Es muy fuerte estar en el edificio más alto de Manhattan y verlo todo más abajo tuyo... no podemos explicarlo, probablemente fue la sensación más fuerte y más impactante del viaje.
No os lo podéis perder, es una subida obligada, veréis toooda la isla de una forma impresionante, incluso los edificios del distrito financiero parecen juguetios enanos.

Cuando anochece, la ciudad se vuelve mágica, pero el frío se vuelve insoportable. Hacemos unas cuantas fotos de noche, pero os aseguramos que el viento que hacía allí arriba te cortaba la piel. No había casi nadie en la parte exterior del observatorio, excepto nosotros dos y algún majara más, pero valió la pena vivir esa experiencia.

Nos bajamos del ESB con la sensación de que la ciudad te ha impregnado, se ha medito dentro de tí y te ha cautivado.

Nos vamos para el hotel a descansar un poquito y a cambiarnos, porque hemos quedado a las 19:30h con Marian y Sergio para ir a cenar a Brooklyn.

Vamos en metro hasta brooklyn, y decidimos ir a cenar a GRIMALDI'S (sí, repetimos, pero vale la pena eh!!).

No hay nada nada de cola (son las 20:00h), y nos sirven súper rápido, así que le damos un 10 sobre 10.

La cena es muy amena, con un par de pizzas tamaño industrial, dignas de cuatro campeones... SON ENORMES

Después de cenar cruzamos el puente de Brooklyn en dirección Manhattan. No hace falta que os diga que la sensación de estar acercándote de noche a Manhattan es algo especial.

Como llevamos ya varios días allí, y nos movemos sin problemas por toda la ciudad, llega un momento que parece que estés viviendo allí. Sientes que vas cruzando el puente y que te diriges a tu casa (aunque sea la habitación del hotel...), pero son sensaciones que sólo pueden ocurrirte allí. Sobre las 23:00h llegamos al hotel, y dado que al día siguiente hay que madrugar, decidimos que el día ha llegao a su fin.

El día siguiente toca ir de compras...

Apuntes del día:
- Museo de Historia Natural: Imprescindible ir. Si no os gustan los museos, no os preocupéis. Aquí encontraréis cosas diferentes, que no veréis en otros lugares.
- Semana Gastronómica: Si estáis en Manhattan durante este evento, aprovechad para pegaros alguna comida de señoritos sentados en los mejores restaurantes de la ciudad. Vale la pena. El cuerpo agradece una comida de tres platos "a lo europeo".
- Empire State: Es imprescindible que vayáis. Después de lo de las torres es el edificio más alto de la ciudad. Os hará verlo todo desde otro punto de vista... desde abajo no podéis imaginar lo que veréis si subís. No os lo perdáis.
- Puente de Brooklyn: Merece la pena cruzarlo de cara a Manhattan. Es una experiencia muy Neoyorkina, y os encontraréis con mucha gente haciendo footing, en bici... es un paseito, pero se hace ameno y rápido.
- Museo de los Bomberos: Está cerrado el Lunes...

DÍA 7. Martes 22 de Enero de 2008.
Bueno chicos, no hace falta que os digamos que hace frío ... jeje
Hoy nos despertamos muy pronto, a las 07:00h . El motivo es que HOY VAMOS DE COMPRAS... a fundir la VISA.

Nosotros tomamos la decisión de dedicar un día a compras, y elegimos un centro comercial Outlet como el blanco perfecto.

El lugar en concreto se llama Woodwury Common y se encuentra en Nueva Jersey. Está a una hora de autobús, pero nos han dicho que vale muchísimo la pena, así que vamos a probar!!!

Lo dicho, nos levantamos a las siete de la mañana y nos dirigimos para la estación de autobús, donde hemos de comprar los billetes de ida y vuelta y coger el bus, que sale a las 8:20h (aunque van saliendo cada cierto tiempo, pero queríamos llegar pronto).

Llegamos a las 9:40h, y abren a las 10:00h, así que nos vamos a desayunar al Starbucks.

Para que os hagáis una idea, Woodwury Common es como un pueblecito lleno de casitas, donde cada casa es una tienda de una marca distinta, puede ser de ropa, zapatos, complementos...
Estaba nevado y no había casi nadie, así que sobre las 10:40h, después del desayuno, nos ponemos en marcha.

La verdad es que es digno de ver, es una gozada estar en este centro comercial... los precios están por los suelos y las marcas son de las más conocidas y caras.

Por poneros algún ejemplillo... entramos en Tommy Hillfiger... y era como estar en un Zara... los tejanos 40$, los polos 15$, jerseys a 25$, cazadoras a 50$... algo increíble. Si lo pasáis a euros (dividir por 1.45) fliparéis.
Tommy era de las primeras tiendas que entramos... y ya salimos con 2 bolsas cada uno.

Otras de las marcas que nos gustaron... Guess, Armani, Lacoste, Burberry... pero sin duda Tommy Hillfiger fue la triunfadora... volvimos por la tarde.

Os paso la lista de tiendas... no os asustéis:

Una recomendación es que hagáis una selección de qué queréis ver, porque si no, os volveréis locos.

Comimos en el McDonald's y seguimos comprando.

Sobre las 17:00h decidimos volver para la gran manzana... (que bien suena... volver!!!). Llegamos a Manhattan a las 18:30, cargados como burros... parecía la película de Pretty Woman, pero en este caso, ambos arrasamos!!! (sólo deciros que nos fuimos de España con una maleta cada uno, y una de ellas pequeñas, y volvimos con dos maletas grandes cada uno).

Descargamos las bolsas en el hotel y al rato nos vamos a cenar. Como tenemos hambre decidimos ir a Dallas BBQ.

Me parece que ya os hemos hablado de él, pero por si acaso os recuerdo que está en la calle 42 con Broadway y que es un sitio para comer mucho y bueno, en especial la carne.

Esta noche el local está lleno de familias de negritos chiquitines... el más bajito mediria dos metros por dos metros...

Como siempre, cenamos muy bien. Un Steak de carne (recordamos que todos los platos vienen acompañados de un gran puñao de patatas fritas y otro gran puñao de cebolla frita...BUENÍSIMO, y también recordar que el Steak es un filete grande de carne encima de una rebanadita fina de pan... ñam ñam, quiero volver... echo de menos mi Steak... soy casi como el Gollumm... ) una ensalada Cesar y dos litros de coca-cola (uno pa cada uno).

Después de la cena, damos una vuelta por Times Square y pal hotel.

Apuntes del día:
- Woodwury Common: Si tenéis tiempo y ganas de comprar, este es vuestro sitio. Muy buenas marcas, precios bajos... el paraíso de las compras.
- Dallas BBQ: Comida buena, buen ambiente... y cantidades un pelín exageradas... nos gusta mucho.
- Times Square: No nos cansaremos de repetirlo... id a pasear por la noche. Está lleno de ambiente y es realmente espectacular. Es un sitio que no deja indiferente absolutamente a nadie.

Lo próximo es el distrito financiero y patinaje... un día muyyyy ajetreado...

DÍA 8. Miércoles 23 de Enero de 2008.
Hoy Miércoles tenemos pensado ir a visitar el distrito financiero, o sea, toca patear!!!!!!!

Nos levantamos a las 8:00h y decidimos hacer el desayuno máaaaas típico de Nueva York... coger un CAFÉ gigante en el Starbucks, con una COOKIE gigante de chocolate. Traducido, "Caramel Maquiato Grande and a Chocolate Chip Cookie".

Nos dirigimos hacia la parada de "Brooklyn Bridge" donde hemos decidido empezar nuestra ruta (porqué está al lado del ayuntamiento).

Una vez hemos llegado delante del puente de Brooklyn en la parte de Manhattan, vemos el City Hall, que está justo en frente del puente. Después, bajamos hacia el sur y pasamos por St.Paul's Chapel (es un pequeño santuario dirigido casi al 100% al 11 de Septiembre... te hace sentir un poquito de tristeza por el recuerdo de aquellos días).

Pero como Nueva York es una ciudad de contrastes extremos, unos pasitos más al sur de la iglesia nos encontramos con un McDonald's un tanto especial... TIENE UN PIANO DE COLA DENTRO!!!!! Y encima lo están tocando... en fin, es nueva york!!!!! A parte del piano, tiene unas pantallas para seguir las cotizaciones de la bolsa, las noticias más importantes del mercado financiero...

Después del Shock del piano, seguimos al sur y... ta chan!!! century 21... para que os hagáis una idea, yo (Ernesto) tenía pensado comprarme algún traje de vestir en NY, dado que por trabajo los necesito a diario... pués bien, en Century 21 me compro un VERSACE cuyo precio original era de $1500, por................ $320....... o sea...... unos 250 euros!!!!

Eso sin contar con la ropa interior Calvin Klein pack de tres por 10 dólares...

en fin... conclusión... Century 21 vale la pena. Es quizá un poco caótico pero vale la pena.

Después de las compras nos pedimos un Hot Dog "with all"!! . Deciros que en general, por la ciudad os costarán unos 2 dólares. Quizá por el Bronx los encontréis por 1 dólar... pero vaya, 2 dólares ya nos está bien...

Bajamos hasta Battery Park, vemos Wall Street, el toro de la NYSE (cuanto ruido hay en esta zona!!!), y acabamos metiéndonos en World Financial Center (o sea, para que os los imagineis, varios edificios gigantes conectados por dentro, donde hay restaurantes, tiendas, un Winter Garden (esto último muy curioso! = hay palmeras en la zona centro y hay mucho ambiente... la gente que trabaja en este edificio aprovecha para llevarse comida a esta zona y comerla en los bancos centrales... muuy chulo!)

Comemos en un restaurante Japonés de dentro del World Financial Center, es Self Service y está muy bien. (si alguien lo conoce se acordará del tamaño de los botes de sopa... teeeeeeela )

Nos sentamos un ratito en Winter Gardens (lo de las palmeras que os acabamos de comentar) comiéndonos un heladito Italiano que acabamos de comprar... SÍ.... un helado!!! ... dentro de ese recinto se está bien de temperatura!!!!! jeje

Después de esto, nos volvemos a poner en camino y vamos a visitar la zona cero... es un agujero muy grande pero las obras de reconstrucción hacen que todo vaya perdiendo ese sentimiento de tristeza y que poco a poco la cosa vuelva a recuperar la normalidad y grandiosidad que un día tuvo.

Después de esto ya eran las 18:00h más o menos y decidimos pasar por el hotel a dejar las compras y a pegarnos una duchita.

Ya recomfortados por la ducha, nos vamos para Rockefeller Center a ver si patinamos un rato!!! (patinar patinar, lo que se dice patinar... lo intentaré... )

Total, que llegamos a Rockefeller y nos encontramos que está cerrada la pista porque están preparando un evento.

Ya que no podemos patinar, decidimos ir para la tienda de la NBA a pasar un ratillo. ESTÁ CERRADA PORQUE ESTÁN PREPARANDO UN EVENTO... parece que nos han cerrado nueva york!!!

Menos mal que acude Goofy en nuestro rescate... la tienda Disney sí que está abierta!! Es como una tienda de cuento, en la que el tiempo pasa rápido tanto para los pequeños como para los grandes.

A la salida nos vamos para nuestro restaurante favorito!! Ellen Stardust Dinner.

Surtido de alitas, comida de esa americana pa engordar un poquillo...!! Welcome to America!!!! La música en directo es algo espectacular, disfrutamos como dos renacuajos!!! De postre nos pedimos una porción de "New York Cheese Cake" para los dos... está buenísima pero... NOS PONEN UN QUILO DE TARTA!!!... que brutos que son.

Después de esto vamos caminando para el hotel intentando bajar un poco la cena... paramos en una tienda que tiene unas maletas mu chulas en el escaparate... intentan timarme con la maletita de los hue... (en el escaparate pone $25 y me intenta cobrar $40... si supiese que soy catalán... ;P )

Llegamos al hotel y a descansar, un día más pal saco!!! Que grande es esta ciudad y que rápido pasa el tiempo en ella.

Un saludo a todos!!

Apuntes del día:
- St Paul's Chapel: es una pequeña capilla donde voluntarios y bomberos fueron acogidos durante los atentados del 11S. Es también conocida como la iglesia del milagro, dado que no sufrió ningún daño pese encontrarse a pocos metros de la gran catástrofe. Vale mucho la pena entrar y poder ver homenajes que se le ha hecho a toda esa gente que perdió la vida.
- Mc Donald's Distrito Financiero: Es muy curioso (desde el punto de vista español) ver un Mc Donalds con piano, sofás y sobre todo: liiimpio.
- Century 21: Qué deciros??? Ya os hemos contado la ganga que encontramos allí.. y eso que dudamos si entrar valdría la pena... SIEMPRE QUE OS HAGAIS ESA PREGUNTA EN NYC, ENTRAD!!!!!!
- World Financial Center: En nuestro caso fue muy gratificante ya que estabamos helados pero además es muy curioso ver a la gente con traje y en bambas de un lado para otro con la comida en la mano. También destacar el Winter Garden!
- Zona Cero: Un agujero muy grande pero que ya no impresiona tanto porque las obras están muy avanzadas y casi no se ve.
- Ellen Stardust Dinner: No nos cansaremos de repetirlo!! Si no vais aquí, no volváis a España! Para aquellos que no los conozcan, podréis leer + info en relatos anteriores.

Mañana más!

DÍA 9. Jueves 24 de Enero de 2008.
Hoy hemos decidido coger la 5ª Avenida y subir a pie desde la 42 (donde está nuestro hotel). Así que a las 8 en punto estamos en pié y bajamos para ir a buscar el Starbucks (cómo no! ) para tomar un buen desayuno.

Lo primero con lo que nos topamos es la tienda de la NBA y entramos. Es gigante: tiene 3 plantas y nosotros nos vamos directamente a donde se encuentra la zona de juego para hacer unas canastas - así entramos en calor! -. Una vez le he dado una paliza a Ernesto.. jeje... decidimos que es un buen día para patinar en Rockefeller Center (llevábamos días intentando ir y por una razón u otra no podíamos).

Se nos hacen rápidamente las 11 de la mañana (destacar que la música que hemos oído mientras patinamos es Gipsy Kings, flamenco... lailolailo . Nos hechan 10 minutos de la pista para pulirla y pensamos que ya es suficiente (ya vendrán las agujetas, ya...).

Un poco más arriba está Tiffany's, la famosa y carísima joyería. Nos dirigimos hacia ella porque a Ernesto le hace muuuucha ilusión ir a la última planta del edificio... (pa que nos vamos a engañar, tenía que ir al WC... ) Nos paseamos un poco por alguna planta pero vemos que no va con nosotros... demasiado barato... (es todo caríiiiisimo)

Lo siguiente que hacemos es entrar en FAO SCHWARZ que es una megatienda de juguetes donde puedo hacer una de las cosas que me hacían especial ilusión del viaje: tocar el piano con los piés como hace Tom Hanks en la peli de Big. sí, sí, Ernesto dice que soy un poco infantil pero él acaba haciendo lo mismo que yo y cuando la gente nos ve, se anima y hacen cola detrás de nosotros para hacer lo mismo

Vamos para Apple Store y pasamos un buen rato. Allí podéis conectaros a Internet, jugar, llamar con un Iphone... en fin, tocarlo tooooodo. Más que una tienda parece un salón recreativo gratuito.

Al salir ya es hora de comer.Salimos de la Apple Store dirección este (o sea, pa la izquierda mirando hacia el downtown) y esa misma calle, entre Madison y Park Avenue nos topamos con TAO, un tailandés muy pijo del que yo había oido hablar muy bien y nos damos cuenta de que hay un menú por 24$... Bendita sea la semana Gastronómica!!!!! y claro está, entramos. No les queda sitio en el comedor, pero nos ofrecen sentarnos en las mesas de la zona bar. Pasan 25 minutos y no nos han dicho ni hola así que Ernesto pregunta si podemos reservar mesa para mañana y como le dicen que sí, nos vamos. Pero mañana volvemos!!!!!

Seguimos bajando buscando algún sitio que nos guste para comer pero que no sea comida rápida (en NYC en casi todos los sitios ofrecen comida para llevar). Al final, nos vamos a Dallas BBQ. El steak es espectacular, la coca-cola gigante, las costilas de cerdo con salsa barbacoa.... mmmmm

Después de comer decidimos que necesitamos una siesta. Es la primera en 9 días!!!! y además hoy nos hemos metido mucha caña (basket, sesión de dirty dancing en el skating... jeje)

Tras una buena dormilona nos duchamos y nos vamos para Chinatown a dar un paseo. No nos gustan las tiendas de Canal Street pero necesitamos mirar una maleta (os hemos dicho que hemos comprado muuucho?)

Entramos en varias tiendas chinas (al almacén, al sótano...) pero todas son bastante cutres y muy parecidas a las de "todo a 100" de Barcelona. Así que nos metemos por callejones y acabamos pasenando entre fruterías, pescaderías, pollerías... todas las tiendas en las que compran los chinos. Es bastante curioso pasear por todas esas callejuelas, que te enseñan un poco sobre la cultura de esta gente. Cambiando de calle nos encontramos con una tienda no china en la que venden todo tipo de maletas, y nos compramos una Samsonite naranja muyyyy chula a muy buen precio.

Canal Street empieza a cerrar todos sus tenderetes a eso de las 7 de la tarde. RARO!!!!! preguntamos al chico que nos vende la maleta y nos explica que ha venido un coche patrulla y han empezado todos a desaparecer... Nosotros hemos llegado a la conclusión de que hay algo "oculto" en el mercado chino... sinceramente, todo lo que ronda esas tiendecillas (más bien tenderetes) del barrio chino, es un misterio.

Nos vamos para el hotel de nuevo a dejar la maleta (bendita MetroCard!!).

Una vez descargamos el bulto nos vamos a cenar. Esta noche toca pizza en Lombardi's. Volvemos a Canal Street en metro y buscando el restaurante nos topamos con Rice to Riches (ya mencionamos en un relato anterior que habíamos probado unos pudding de arroz buenísimos) y pecamos tomando uno para los 2 de tiramisú. Está que te cagg...! parecemos unos muertos de hambre!!!! (comemos por comer, porque hambre no tenemos... pero como estamos en NY... )

Damos un paseo por las calles pequeñas de alrededor y tras una buena caminata entramos a Lombardi's.

El local hace esquina y es bastante grande (no lo parece desde fuera, pero casi nos llevan a la mesa en un motocarro, como corría la jodia camarera!!!!!). Es muy chulo porque el ambiente que tiene con sus manteles rojos y blancos y sus cuadros ambientan muy bien los 2 salones que tienen.

Nos pedimos una "large pizza" para los 2 y acertamos con los ingredientes: está buenísima! es uno de los imprescindibles en NYC. El funcionamiento es igual que en Grimaldi's. Te sirven la pizza cortada en "slices" (porciones enormes) y en una base gigante que ocupa gran parte de la mesa.

Después de la cena toca ir pal hotel a descansar. Ya vamos notando que llevamos 9 días de NON STOP y todos a bajo cero (para aquellos que no lo sepan, el frío de cojo.... sigue haciéndonos compañía).

Apuntes del día:
- Tienda NBA: Es enorme y os podéis comprar una camiseta firmada por algún jugador... precio módico... mínimo 1500 dólares.
- Tiffany's: Todo muy bonito, muchas joyas, mucho peloteo... y unos lavabos gratuitos en la última planta que irán de perlas a más de uno...
- Fao Schwarz: Tienda muy chula de juguetes. Tienen muchas cosas, y entre ellas el piano en el suelo de la peli de BIG. Podéis tocarlo sin problemas, no os de vergüenza. El único requisito es que os quitéis los zapatos y le echéis morro. (Si queréis un piano igual para casa, vale $250.000 dólares).
- Apple Store: Podéis trastear con cualquier cosa que veáis, conectaros gratis a internet, jugar un rato con el nuevo IPHONE... en fin, pasar un rato calentitos y entre multitud de aparatos tecnológicos de una de las marcas más conocidas del mundo.
- Rockefeller Center y pista de patinaje: Pues eso, un clásico. Podeis estar patinando toda la mañana, e intentar no pegaros un guarrazo de morros como Ernesto, o uno de culo como Mireia... lalalala....
- Lombardi's Pizzeria: Es IMPRESCINDIBLE que vayáis a cenar aquí. Os recomendamos ir sobre las 8 de la tarde, que es cuando todavía no hay gente. Las pizzas son muy buenas (por no decir extraordinarias) y el ambiente también acompaña. Si os gusta la pizza, no lo dudéis ni un momento, este es vuestro sitio.

Está en Spring Street nº 32. Está en una esquina cerca de Rice to Riches.

DÍA 10. Viernes 25 de Enero de 2008.
Como os hemos anticipado, hoy va a ser un día de sensaciones contrapuestas... ya veréis porque.

El caso es que nos levantamos a las 8:00h y la verdad es que tenemos una sensación de cansancio acumulado espectacular. Hoy nos cuesta abrir los ojos...

Desayunamos en Starbuck's y acto seguido, sin pensarlo mucho cogemos el metro en la estación central y nos vamos para el metropolitan. Hace un frío de mil demonios!!!

La entrada al metropolitan es algo caótica, aun siendo enero, está lleno de gente y niños para arriba y para abajo.

Comentaros que en el metropolitan pagáis la voluntad, o sea, si os parece que la entrada de $20 es demasiado, pués pagais diez por cabeza y pa dentro.

Lo primero que vemos es la parte de Egipto. Os podéis imaginar: momias, tumbas, figuras... SE NOS CAE LA CAMARA AL SUELO... deja de funcionar... empieza el mal rollo.

En fin, con la cara de circunstancias seguimos caminando y llegamos a una sala enorme con unas piscinas (decorativas) en el centro, y unos muros pequeños en los que nos sentamos... seguimos trasteando con la cámara y ya hartos de todo nos vamos para afuera (hemos visto poco pero estamos de mal humor y no prestamos atención al museo)

Cuando llegamos a la puerta... SORPRESA!!! ¿DONDE C-ÑO ESTÁ LA TARJETA DE MEMORIA DE LA CÁMARA?????????.... pues imaginaros... la habíamos dejado encima de la murallita de egipto... entramos, miramos y ya no está... preguntamos en recepción y nada... un niño la habrá cogido y se la habrá quedado (pensar que ha sido un niño hace que no tengamos sensación de odio).

Total, que está es la primera sensación del día... tristeza... porque hemos perdido las fotos de todos los días anteriores...

Nos dimos una vueltecita por central park meditando un rato e intentando encontrar ánimos para los días que quedaban. Nos tiramos un buen rato bastante tocados... finalmente y casi sin que te des cuenta, sigues caminando por el parque, sales de él y empiezas a moverte por las calles de la parte norte, y se te va pasando el malestar, es como si la ciudad te mostrase una gran sonrisa que te hace verlo todo de un color más agradable. Os lo contamos tal y como sucede. El mal rollo va desapareciendo lentamente pero de manera implacable.

No podemos estar tristes en esta ciudad, todo lo que estamos viviendo es un privilegio, y un sueño hecho realidad, hay que vivirlo para sentirlo, y nosotros lo estamos sintiendo, lo estamos viviendo.

Hemos decidido coger todos los relatos, intentar ampliarlos un poco más con sentimientos que hayan quedado sin reflejar, y encuadernarlos para tenerlo en nuestro armario.

Entre tanto nos vamos a un local que hay enfrente de B&H para ver si nos pueden arreglar la cámara. Es un local que está en un primer piso, con pinta de ilegal, y donde hay un chino que lo arregla todo, todo y todo.

Nos pide 90 dólares por intentar arreglar la cámara... yo le digo que está flipando, que la cámara nueva me ha costao 140 euros y que está en garantía, así que es mejor esperar a llegar a Spain para arreglarla.

Es la 1:30h y se acerca la hora de comer. Tenemos mesa reservada a las 2:30h en el restaurante TAO. Cogemos el metro y nos bajamos cerca de la tienda Apple, que está cerca del restaurante. Entramos y enseguida nos llevan a la mesa. Es un restaurante oscuro, con luz tenue, un gran buda preside el comedor, vigilando que nadie se vaya sin pagar... . Es un sitio súper chulo, con un ambiente genial.

Anécdota en el restaurante: (escribe Ernesto) Vamos a ver como os lo puedo explicar... Imaginad que lleváis desde las 10 de la mañana con ganas de pasar por el W.C... pues ese era mi caso. Nada más llegar al restaurante me dirijo como las balas para los servicios. Bajo las escaleras que llevan a los baños y cuál es mi sorpresa cuando veo que hay dos puertas y en una pone Ying y en la otra Yang... evidentemente me equivoqué (ley de murphy). Pero lo bueno vino cuando entro en el de hombres... es pequeño, oscuro, muy bonito (tiene una pica con piedras que hacen las veces de cascada... en definitiva... una pasada), pero está custodiado por un negro que no se mueve de allí... eso significa que pasé más vergüenza que en toda mi vida!!!!!! Éramos yo, el negro... y yastá!!! vaya tela.... lo vivió en directo.

Encima, cuando acabo de hacer mis cosas, abro la puerta del servicio (del individual), y me encuentro al tío esperándome en la puerta con el jabón y una toalla en las manos. Me abre el grifo, me hecha jabón... vaya tela... que verguenza... yo lavándome las manos y el echando ambientador...

Seguimos con la comida: Elegimos tres platos del menú, sin tener ni pajolera idea de lo que pedimos... en inglés y un tailandés... pos eso, ni papa.

Los primeros son unos rollos de pato exquisitos, y wang tong (una especie de capullo de flor relleno de verdura y carne) que está buenísimo. Los segundos rozan el mismo nivel.

Después del periplo del restaurante decidimos ir paseando por la quinta... nos hemos reído tanto con mi experiencia en el WC...

Lo primero es entrar un ratillo a la tienda de Apple para conectarse a internet. Para todo aquél que quiera, os podemos asegurar que se puede llamar desde un IPHONE sin problemas... paga Apple...

Luego vamos caminando dirección al hotel. Toca ducharse y arreglarse un poquito, que ESTA NOCHE TENEMOS PLAN... ahora veréis el que...

Tenemos una mesa reservada a las 22:00h en BLUE NOTE (donde ya estuvimos al principio viendo una Jam Session), para ver a un grupo llamado "Take 6", ganador de 19 Grammy's, que cantan a capella una mezcla de blues, r&b, gospel... y sin instrumentos (hacen la percusión y todo ellos mismos, con su voz).

Llegamos con 2 horas de adelanto así que entramos al Mc Donalds de enfrente a comernos una hamburguesa mientras entramos en calor. (Hay que destacar que justo en frente de este Mc Donalds se encuentran una de las canchas de basket más famosas de NY, de ésas que salen en las pelis con verjas alrededor...)

A las 21:30h empieza la cola, así que nos colocamos segundos. Aunque tenemos mesa reservada hay que llegar pronto para que te den una de las mejores mesas.

En cuestión de 10 minutos la cola es gigante y hace un frío insoportable. Sobre las 21:50h nos meten para dentro y nos sentamos justo delante del escenario... la cosa pinta bien...

Nos traen la carta y pedimos una cerveza y un Baileys (unos $20 las dos cosas con la propina incluida). La gente de alrededor se pide botellas de vino de $70... ale ale... alegría!!!

A las 22:45h salta Take 6 al escenario. Son seis negritos que nos dejan con la boca abierta durante toda la noche. El concierto no se puede explicar... es para vivirlo. Supera nuestras expectativas al 200%... estamos super emocionados . ESTAMOS MUYYYY CONTENTOS!!! Esta noche nos hemos metido una buena dosis de energía... esto ha hecho que lo de esta mañana parezca una tontería! Nueva York es maravilloso, sólo allí puedes estar a 3 metros de un grupo que ha ganado 19 grammy's, sintiéndolos al lado tuyo y viendo como se desviven porque te lo pases bien. Encima, este grupo es genial, lo hacen súper bien.

Totalmente eufóricos y con una sonrisa de oreja a oreja nos vamos al hotel a descansar. Son las 00:45h y cogemos el metro tranquilamente en la zona sur de la ciudad para dirigirnos a la calle 42. No tenemos ninguna sensación de peligro, más bien al contrario, hay mogollón de gente, es algo digno de ver. Pensad que en NY la mayoría de gente no tiene coche, por tanto, usan el metro.

Apuntes del día:
- Metropolitan: Es un lugar muy chulo. Nosotros no lo vimos bien ya sabeis por que pero tenéis que ir, os gustará. El precio de la entrada es la voluntad, pero pensad que gracias a esa voluntad se mantiene ese museo.
- Restaurante Tao: Un sitio precioso. Un restaurante de lujo Tailandés donde la comida está muy buena y la decoración es excelente. Vale la pena, sobre todo si vais en la semana gastronómica... si vais al servicio, dadle recuerdos al negrito de mi parte... después de aquello se puso blanco...
- BLUE NOTE: Es un sitio excepcional. Quizá haya gente que no le haya gustado, pero es que es muy importante elegir bien el espectáculo que se va a ver. A nosotros nos encantó sobre todo Take 6, que es un grupo genial que nos puso las pilas a tope. Fue una de las mejores experiencias de nuestra estancia en NY.
- Metro a altas horas de la noche: Ningún peligro, está lleno de gente y todo el mundo va a su bola, nadie se mete con nadie. Lo que si es cierto es que veréis a muchos vagabundos durmiendo dentro, sobre todo en invierno. Hay que entenderlo, fuera hace un frío que los mataría, así que sólo pueden dormir en sitios así. El metro funciona toda la noche.
- Manhattan: Es una ciudad increíble. Te permite ver museos, pasear, estar en un parque magnífico... y ir a ver a un gran grupo de música en directo... impagable. Es una ciudad que te hace reír, que te llena de alegría... teneis que ir a vivirlo.

bueno chicos... mañana el penúltimo día...

DÍA 11. Sábado 26 de Enero de 2008.
Hoy nos levantamos sobre las 09:00h. Salimos a la calle y nos vamos al Starbuck's a desayunar

Es un día para ver cosas que han quedado pendientes. Por tanto, cogemos la 42 dirección este y vamos a ver el edificio Chrysler. Por fuera ya lo tenemos muy visto porque la ventana de la habitación da directamente a él... pero por dentro es otra cosa... es bastante espectacular. Todo lleno de mármoles, formas...

Continuamos en la misma dirección hasta llegar al final de la calle, donde nos topamos con el edificio de la ONU. Lo que nos sorprende es la cantidad de gente que entra a trabajar a esas horas y siendo sábado.

Una vez visto esto, vamos dando un paseo hasta la New York Public Library. Es realmente espectacular por dentro... por fuera parece grande... pero nada imaginable a lo que hay dentro!!!!!

Al salir, aprovechamos para pasear por la zona del Midtown, ya que será el último día del viaje en que estaremos por aquí.

Para nuestra última comida elegimos uno de nuestros favoritos... El Dallas BBQ...

Nota: este sitio, que ha aparecido en muchos días del relato, lo descubrimos gracias al relato de los Sanlo, que seguro conocéis porque son gente que acostumbra a escribir en el foro. A ellos les debemos el conocer este lugar, gracias!!

Pues como os decía, comemos en Dallas BBQ y es como siempre una gozada. Hoy curiosamente es el primer día que nos preguntan si queremos la Coca-Cola "large" o la "regular"... jajaja, vaya pregunta. La normal es del tamaño de un vaso de los de aquí... la grande es de tamaño litro!!! jeje, adivinad cual cogemos...

Después de la comida no nos dirigimos al hotel como de costumbre. Hoy es el penúltimo día y hay que aprovechar para hacer algunas cosillas. Por tanto, nos dirigimos con el metro hasta Canal Street con Broadway. Allí se encuentra una tienda de zapatos donde las Converse All Star están a 40 dólares... y teníamos que comprar unas para regalar.

Dado que es el penúltimo día, decidimos prescindir del metro para ir al hotel, así que cogemos Broadway más abajo de la calle 4 y nos encaminamos dirección Uptown hasta la calle 42, que es donde está el hotel.

Durante este trayecto podemos ver gente de todo tipo. Hay zonas de Broadway que quizá pueden infundir un poco más de respeto, pero que de ninguna manera hay que tener miedo. Hay grupos de negros en algunas esquinas... grupos de chinos... grupos de indios... pero es que es Nueva York, y allí la mezcla de culturas es total!!! Una vez llegamos a la 42 giramos a mano derecha y nos vamos pal hotel, tenemos que dejar las compras porque esta noche hemos quedado para cenar...

Os cuento, al explicar en el foro que nos íbamos a nueva york, hubo otra pareja "Mireia&Javi", que se pusieron en contacto con nosotros para ver si podíamos quedar... y así lo hicimos. Quedamos a las ocho de la tarde enfrente de la puerta del Marriot Marquis, o sea, en Times Square.

Una vez nos encontramos y nos presentamos, nos explicaron que estaban eufóricos por todo lo que estaban viendo en la City. Ellos llevaban un día allí, y nosotros ya nos íbamos... por tanto, nos tocaba elegir sitio para cenar.

Dado que era el último día y que ellos no habían estado, decidimos llevarlos a Ellen Stardust Dinner. Cenamos un par de ensaladas Caesar, y unas mini hamburguesas muy ricas.

Creo que les gustó el sitio... pero eso mejor os lo dirán ellos!! un saludo eh!!!

Después de la cena, nos dimos una vuelta por Times Square. Era sábado y aquello estaba atestado de gente por todas partes... es algo que hay que vivir para poder imaginarlo. Times square es como la plaza Picadilly Circus de Londres multiplicada por 100... no tengo palabras.

Por cierto, comentaros que el Virgin de Times Square es GIGANTE, tiene dos plantas y allí podeis encontrar cualquier disco que se os antoje. Abren hasta la una de la madrugada... casi na!!!

Después del paseito eran las 23:00h y nosotros estábamos cansados, así que decidimos ir para el hotel. Mañana es el último día...

DÍA 12. Domingo 27 de Enero de 2008.
Pues eso, todo llega a su fin.

Al contrario de lo que podáis pensar y de lo que hayáis podido leer en otros posts, nosotros no estábamos tristes por tener que volver para casa.

Llevábamos 12 días en NY y teníamos ganas de volver a casa, de explicar lo vivido, de ver a los nuestros...

No nos interpreteis mal... no estábamos en absoluto cansados de Nueva York, es imposible cansarse de esa ciudad. Lo que ocurre es que estamos segurísimos de que vamos a volver allí, y seguro que más de una vez, por tanto, no hay que estar tristes. Más que un adiós es un hasta luego. Nos dejamos cosas por ver, momentos por vivir, y volveremos para vivirlos.

El caso es que es Domingo. Nos levantamos pronto para hacer las maletas.

Como ya sabeis, vinimos con una maleta cada uno, y con poca ropa. Nos compramos otra aquí en NY, una samsonite grandecita... pues aún así, al hacer las maletas nos damos cuenta de que es IMPOSIBLE cerrarlas... vaya tela...

Total, nos lanzamos a la calle. Es increíble la sensación que tiene uno de estar como en su casa. Nueva York tiene algo especial, acoge a todo el mundo y lo integra en su día a día sin casi notarlo.

Al salir a la calle, enfrente del hotel vemos un sitio llamado "Central Café". Cada día lo hemos visto, pero no hemos llegado a entrar. Hoy nos decidimos y entramos... desayunamos huevos, beicon, patatas... en fin, el típico desayuno americano para cebaos!!!!

Después de llenar el estómago, cogemos el metro y nos vamos a Canal Street, a la misma tienda (no china) donde nos compramos la maleta. Esta vez decidimos comprar una mochila de estas grandes (de deportistas) que no pesa tanto y en la que cabe mucha ropa.

Volvemos pal hotel y seguimos con lo de las maletas... ahora si que cabe todo. Lo repartimos de tal forma que no haya una que pese demasiado... (el límite con Delta Airlines son 22 quilos por maleta, y se permiten dos maletas por cabeza). Por tanto, acabamos con dos maletas cada uno, el máximo permitido, y con la duda de si cabría todo en el taxi que nos lleve al aeropuerto...

Nuestro vuelo sale a las 16:00h, por tanto, nos planteamos coger un taxi a la una y media... y mientras, nos vamos a dar una vuelta por los alrededores del hotel. Nada nuevo, pero todo sigue siendo muy emocionante.

A las 13:30h, según lo previsto, hacemos el Check Out del hotel. Pedimos un taxi... LAS MALETAS CABEN COMO SI FUESEN ZAPATOS!!! que grandes son los puñeteros taxis en NYC.

No hay mucho tráfico, así que en poco tiempo nos plantamos en JFK.

Al llegar nos dirigimos hacia la zona de facturación de maletas... sólo hay unas 10 o 15 personas... vaya, casi nadie.

Mientras esperamos ocurre la anécdota cateta del viaje...

Yo (Ernesto) decido que sería buena idea pesar las maletas antes de nada, por si acaso. Por tanto, me dirijo a una de esas cintas de facturación donde pones las maletas pa que las pesen (una de las que están vacías, sin azafata ni na...).

Pongo la primera maleta...... 36 Mireia y yo nos empezamos a poner amarillos...

Pongo la segunda maleta a ver si hay más suerte... 39 El color empieza a ser cada vez más amarillo....

LA TERCERA PESA 40 Y LA ÚLTIMA 42!!!!!!!!!!!!!! Tengo una sensación como de Gilipoll... pero también de Conan!!! Pero si las hemos llevao a peso!!!! empezamos a sudar.... que hacemos??? (yo ya empiezo a pensar en ponerme 4 pantalones y tirar todo lo viejo...) MENOS MAL QUE EL CEREBRO ESTÁ PA ALGO y aunque tarde se acaba encendiendo!!!

El marcador de las puñeteras cintas de facturación está en medida de peso Americana... cojo el movil, traduzco, y en quilos es: 16, 18, 15 y 12... que susto!!!!!

A partir de aquí, nada especial, esperando a que llegue la hora de partir. El vuelo transcurre con total normalidad y llegamos a casita sanos y salvos!!!

CONCLUSIONES FINALES:
Se acabó, el relato ha llegado a su fin. El viaje a NY ha sido increíble. Hemos disfrutado como enanos con cada minuto del viaje. Cada lugar que hemos visto nos ha puesto los pelos de punta. La ciudad nos ha conquistado totalmente.

A veces ocurre que te haces tantas ideas de un sitio y te creas tantas expectativas que luego el sitio de decepciona... pero en Nueva York esto no ocurre!!!

Nos quedan muchas cosas por ver y muchos rincones por descubrir, nos queda volver a Central Park en verano para jugar con el típico platillo, o para tumbarnos en el cesped...

Es un viaje que recomendamos encarecidamente. No lo dudeis ni un momento, Nueva York os está esperando con los brazos abiertos. Ella no entiende de lenguas ni culturas, ni de razas ni religiones... todo el mundo es bienvenido y todo el mundo encuentra su lugar...

Un fuerte abrazo a todos, EMC.